Noah está abatido. Tiene que esparcir las cenizas de Elena. Todos están muy afectados por lo que pasó. No entienden cómo un ser humano puede ser capaz de tanta crueldad. Fermín intenta consolar a Noah, pero el dolor de la pérdida no lo deja comprender la inmortalidad de las almas. Mientras se enfrenta a la muerte, Bianca empieza a tener contracciones.
Joaquín descubre que la Gala que está entre ellos es de un mundo paralelo y alerta a los demás. Justo informa a Gala que "La Matanza de los Pretendientes" debe empezar. Manuel consigue avisarle a Maia de su secuestro. Azul y Matilda tienen una sincera charla, la madre se quiebra ante su hija por la crueldad de Justo. Ámbar y Gopal rastrean el teléfono de Gala y confirman a Joaquín que ella es una infiltrada. Venecia demuestra cariño a Bianca, ella quiere saber lo que se siente en llevar otra vida dentro de una. Maia informa a los demás sobre la situación de Manuel y Mara, ellos reaccionan, consiguen descubrir dónde están y van a su rescate. Noah, ciego por el dolor de la pérdida, confronta a Justo, quiere matarlo. Sin embargo, Milo llega a tiempo para evitarlo. Los dos discuten y él confiesa que es hijo biológico de Justo. Franco se sincera con Azul, siente que en toda su vida sólo tuvo pérdidas. Los dos terminan por hacer el amor. Noah se quiebra frente a Venecia, no soporta continuar sufriendo por amar como ama. Tras un doloroso parto, Bianca da a luz a una niña. Gala informa a Bianca que Justo quiere que ellas sigan con el plan, pero lo que no saben, es que su secreto fue descubierto por los demás.
OFF
-Después de la muerte-
Los humanos entienden la existencia como una secuencia de comienzos y finales: una relación, una comida, un viaje, un día o una persona, todo para ellos, comienza y termina.
Hay muertes todos los días, finales, y ellos encuentran belleza en eso. Por ejemplo, les gusta ver el atardecer, el ocaso del día, porque saben que mañana habrá un nuevo día. Viven en la dulce y melancólica certeza de que a cada ocaso lo sigue un amanecer, que a todo final lo sucede un nuevo comienzo, excepto con la muerte. La muerte barre con sus certezas, es un final sin garantía de recomenzar, es un dolor sin el consuelo de la continuidad, es un viaje hacia un destino desconocido.
No pueden encontrar belleza en ese ocaso, ni en esa incertidumbre. Darían todo por que alguien les diera una certeza de que tras la muerte hay un después.
Aman decir la palabra siempre, les de la ilusión de que existe el infinito. Todos se preguntan qué habrá después de la muerte, y no todos, pero algunos, se preguntan, ¿qué había antes de la vida? Antes de la vida, después de la muerte... son misterios que desvelan a los humanos. La respuesta es, misterio, eso es lo que hay, antes, durante y después de la vida.
La pregunta vital no es qué es la muerte, sino qué es la vida, que nos lleva a defenderla y a protegerla con todas las fuerzas. ¿Qué es esa misteriosa fuerza que nos mueve, que nos convierte en vida que cuida la vida? ¿Qué es ese misterio de la vida que nos hace celebrarla creando más vida?
Preocupados por el misterio de la muerte, muchos se pierden el misterio de la vida. Y un día de repente, en el centro de un grupo de células que se reproducen un pequeñísimo corazón empieza a latir, y lo hará sin parar durante cada día de su vida. Eso es vida, eso es misterio y eso es bendición.
¿Qué importa antes? ¿Qué importa después? La vida es ahora, es presente, está ocurriendo. Es ese enigma que nos mueve, ese descubrir cada día la experiencia de estar vivos. La vida son esos ojos a través de los cuales todo se ve cómo si fuera la primera vez.
La muerte es parte de la vida, es decir, parte del misterio, porque la vida está atravesada por la incógnita. Antes, durante y después de la vida, todo es un misterio al que sólo podemos abrazarnos y celebrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario