29 ago 2013

Un aliado no es un Ser de Luz



Peter Lanzani, Jenny Martínez y Nicolás Francella cuentan cómo viven la primera parte de “Aliados”. Lo místico y lo fantástico como metáforas de la vida real.


Cierran la nota con una sonrisa. “Algo hay”, “estamos misteriosos”, “por ahora nada que decir”. La segunda temporada de Aliados parece estar mucho más cerca de lo que parece, aunque recién se emitieron ocho de la primera y la serie ha logrado encontrar su lugar, aunque en el rating parece lejos de anteriores éxitos con el sello de Cris Morena.
Pero el mundo ha cambiado. Además de la pantalla, Aliados es un fenómeno en redes sociales y se emite a través de la cadena Fox para 18 países de Latinoamérica.
Pedro “Peter” Lanzani (Noah), Nicolás Francella (Inti) y Jenny Martínez (Venecia) visitaron la redacción del diario para analizar este momento de la serie que plantea situaciones límites de un puñado de jóvenes al borde de la muerte que terminan recibiendo ayuda de distintos seres de uz.
¿Está pasando lo que esperaban en la previa? “Nunca sabés cómo puede rendir; lo que sí sabés es lo que te garantiza cualquier proyecto de Cris, porque cada cosa que empieza deja una huella y queda en el recuerdo para todo el público”, dice Nicolás sobre estos primeros dos meses de aire.
Para Peter Lanzani, lo que genera la Web no es ninguna sorpresa. “Todo va cambiando. Y Cris, con este proyecto 360 de salir una vez por semana en tele y seis días en la Web con episodios de cinco minutos, se ha convertido en una pionera”. Él sabe, como Cris, que en la red está “el 80 por ciento del público que mira Aliados”, con mayoría de adolescentes. Y agrega que a ellos, como actores, también los orienta para darse cuenta del alcance que tiene. “La web es internacional y te das cuenta de que se meten de prácticamente toda Latinoamérica, de Europa. En Twitter nos dijeron que estamos primeros en el ranking. Es un furor, y no podés manejarlo. Uno antes lo manejaba con el rating o en los shows con la venta de entradas. Ahora tenés un rating de dos puntos y te ponés a vender estradas y vendés una locura. La televisión en Internet es furor”.
Jenny Martínez, la bella Venecia que se convierte en el ser de luz que debe ayudar al despreciable Noah, dice que a veces no espera la emisión en televisión y mira los episodios en la red. “La página tiene además un montón de contenido extra, con videos que nos hacen a nosotros mientras hacemos cosas diferentes; está bueno que la gente los vea, porque conoce más y es divertido ver esa faceta”.
–La serie toca temas fuertes, pero los ven muchos chicos chiquitos.
–(Jenny) Está bueno eso, porque no se habla mucho de esos temas porque son medio tabú en los medios, más para los chicos y adolescentes, que son los que los padecen, como el bullying. Y no saben con quién hablarlo. En Aliados hay mucha concientización, en Twitter también. Hablamos de los trastornos alimenticios, del bullying, y te informa un montón de cosas que los padres o los chicos a lo mejor no saben.
–(Peter) Las noticias están empezando a hablar sobre estos problemas. Y no es que están empezando ahora, está hace mucho y no sólo acá. En Estados Unidos es un delirio lo que pasa y está bueno que la gente se empiece a concientizar y todos empecemos a saber. El programa muestra el bullying en su decadencia, la anorexia en su decadencia, muestra a la gente sociópata. Son cosas malas que están todo el tiempo pero la gente no lo quiere ver. Estamos tratando de mostrar que no están solos, y mientras podamos aportar un granito de arena lo vamos a aportar. Esto no quiere decir que Aliados modifique mucho, pero sí puede concientizar y aportar un granito.
–(Nicolás) En la serie está planteado con seres de luz, fantásticos, pero en la vida te puede pasar que te cruzás con cualquier persona que te termina encaminando. No hace falta un ser de luz, sino un aliado en tu vida.
Peter pone el caso de Demi Lovato, la chica Disney que después tuvo varios trastornos y hoy está saliendo. “La vez y la mina está entera y mostrando cómo tienen que ser las cosas; lo sabe porque lo vivió. Ella no va a cambiar el mundo, pero dice ‘lo viví, lo estoy logrando’. Si no se tratan los temas, es difícil que se haga un cambio.
Jenny agrega que en la Web del programa hay una sección llamada “Sumá”, que es la que informa a los chicos a qué asociaciones pueden recurrir, campañas específicas. “La gente siente que está sola, y por eso está bueno también informar a los padres”.
–La crítica más fuerte a Cris fue el perfil místico de la serie.
–(Nicolás) Es mística y a la vez real. Ella tiene una manera de explicarlo con un toque fantástico y por eso el mensaje llega como llega. Uno nunca sabe, depende de las creencias, pero la gente se engancha, es una manera metafórica de decirlo, pero todo sucede en la vida real.
–(Peter) Si la gente se queda en la cosa de los seres de luz que bajan, entonces no están entendiendo el mensaje. Estamos contando algo tan profundo que si no lo entendés, andá a mirar otra cosa.
Por ahora no saben nada de shows y están enfocados en seguir grabando, a full. “Algún rumor corre. y sacamos un disco que es Disco de Oro, y esperamos a ser Platino. Si hay teatro sería buenísimo”, dicen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario